¿Sabés qué significa ¨Ray-Ban¨? Pues, proviene de las palabras Ray Banner (Barrera contra rayos) y al verse reducidas a esas dos palabras cortas, la marca ha logrado llamar la atención alrededor de ella por años.
Ray-Ban es considerado como el primer fabricante moderno de lentes de sol y es responsable de la creación de dos estilos de gafas de sol más icónicos del mundo: Ray-Ban Aviator y Ray-Ban Wayfarer. Como hombres, definitivamente ambos estilos son de nuestros favoritos a la hora de elegir lentes de sol así que conozcamos más acerca de estos atemporales estilos.
El estilo aviador nació en 1933, cuando Bausch & Lomb trabajó para el United States Army Air Corps ejecutando dispositivos de protección visual para que los pilotos, que estaban expuestos cada vez a mayores altitudes y condiciones, se protegieran del brillo del sol y sus efectos. La forma de gota del lente se debe a la similitud de éste con los visores que usaban los pilotos en aquella época.
Con el tiempo el estilo Aviador se ha convertido en el estilo de gafas de sol más trascendental en la historia ya que se incorporan elementos como la oscuridad de los lentes, el bajo peso, la comodidad de unas gafas tradicionales y la baja complejidad del conjunto. Estas características han permanecido casi intactas en los más de 80 años de existencias de este modelo.
Del estilo aviador se han desprendido tres estilos:
– Small Metal: Es un modelo idéntico a los Aviator originales pero con un diámetro de lente más pequeño y con una gama de colores reducida.
– Shooter: Esencialmente conserva los rasgos de las Aviator originales. En la mayoría de las monturas sus patillas son en cable. Otro rasgo peculiar es el cambio de una barra del puente por un anillo en medio de los lentes.
– Outdorsman: Bastante parecidos a los Shooter pero conservan el puente de dos barras de las Aviator tradicionales, además tiene una tercera barra de puente que va sobre la montura que después sería conocida popularmente como “Sweat Bar”, que puede ser en forma plástica o un recubierto de cuero.
El estilo Wayfarer fue lanzado en 1953 y fueron las primeras gafas con montura plástica diseñada para combinar la alta calidad con la contemporaneidad de ese entonces. Con formas muy atractivas y líneas continuas se convirtieron en un clásico inmediato y posteriormente en el modelo de gafas más vendido e imitado de la historia.
En la gama de los Wayfarer, el estilo folding siempre ha sido el más popular debido que son bastante prácticos. También este estilo se convirtió bastante popular cuando desde 2003 el estilo wayfarer se convirtió también en modelo para lentes formulados tomando ventaja que el estilismo vintage comienza a tener fuerza.