Chanel de los 90s: La obra icónica de Lagerfeld

Sin lugar a dudas Karl Lagerfeld siempre será uno de los íconos creativos más influyentes de la historia. Más allá del mundo de la moda en sí, el legado de Lagerfeld siempre se caracterizará por ser vanguardista y bastante adelantado a su época.

Karl tomó las riendas de Chanel en 1983, un poco más de una década después de la muerte de Coco Chanel. Si bien es cierto la casa francesa era reconocida mundialmente, en ese entonces se conocía por estar cerca de la desaparición y su único hit eran sus clásicas fragancias.

En los últimos años de la década de los 80s, Karl decidió dejar atrás la imagen anticuada y obsoleta de Chanel y decidió embarcarse por la modernidad y excentrismo que dicha época exigía. En ese entonces la decisión de modernizar a la casa francesa fue duramente criticada ya que por años se había caracterizado por ser una firma pulcra y clásica.

Uno de los mejores movimientos que hizo Lagerfeld fue el sacarle provecho al máximo al monograma de la doble C de Coco Chanel y así cimentarlo como el icónico emblema de la firma francesa. Y fue de una manera exagerada, dese joyería y accesorios hasta llegar a ver la tipografía en el logo invadiendo todas las prendas.

Chanel se volvió urbana, sexual, provocativa y chic y esto hizo que volviera a estar en el ojo público como nunca. Todas las demás firmas comenzaron a revolucionar su concepto de moda ready-to-wear debido a que Lagerfeld ideo un estilo de vestir ecléctico pero funcional para el día a día. Los números comenzaron a despegar y Chanel aparte de ser un monstruo mediático también lo fue financieramente.

Tampoco podemos dejar de hablar de la estrecha relación que Lagerfeld tuvo con las supermodelos de la época: Claudia, Naomi, Cindy, Christy, Helena, Carla, Kate etc. Ellas eran más que unas it girls, eran el equivalente a las rockstar de la década de los 90s y por supuesto tenían que acompañar la revolución que Chanel estaba llevando a cabo.

Todas la década fue un parte aguas tanto para Chanel, para Lagerfeld y para el mundo de la moda en sí. Fue una década tan legendaria que ahora en día las marcas siguen inspirándose en varios, sino decimos todos, los aspectos que llevaron a Chanel a la cima de la que no ha bajado desde entonces.

Gracias por todo káiser.

Advertisements

Leave a Reply